lunes, 11 de julio de 2011

La vida es sueño.



Es verdad, pues: reprimamos 
esta fiera condición, 
esta furia, esta ambición, 
por si alguna vez soñamos. 
Y sí haremos, pues estamos 
en mundo tan singular, 
que el vivir sólo es soñar; 
y la experiencia me enseña, 
que el hombre que vive, sueña 
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive 
con este engaño mandando, 
disponiendo y gobernando; 
y este aplauso, que recibe 
prestado, en el viento escribe 
y en cenizas le convierte 
la muerte (¡desdicha fuerte!): 
¡que hay quien intente reinar 
viendo que ha de despertar 
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza, 
que más cuidados le ofrece; 
sueña el pobre que padece 
su miseria y su pobreza; 
sueña el que a medrar empieza, 
sueña el que afana y pretende, 
sueña el que agravia y ofende, 
y en el mundo, en conclusión, 
todos sueñan lo que son, 
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí, 
destas prisiones cargado; 
y soñé que en otro estado 
más lisonjero me vi. 
¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son.


Monólogo de Segismundo  perteneciente a la obra "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.

1 comentario:

  1. Los últimos seis versos son una pasada, aunque es lo que todos conocen ... ya ves, la originalidad se difumina entre la espesa multitud ...

    P.D: el título del libro le viene al pelo, creo que es uno de los pocos que no he podido acabar por ser un fuerte somnífero; peor que los apuntes de filosofía!! jajaja

    En fin, pasa un buen veranillo, nos veremos pronto, no?
    Por cierto, supongo que la peli que viste empieza por la S, mi pregunta es, ¿cual? I, II ó III?

    :)

    ResponderEliminar